top of page

Prácticas económicas del capitalismo

El librecambismo consiste en que el Estado debe garantizar la propiedad privada y la libre iniciativa empresarial. El mercado se regula por la ley de la oferta y la demanda. La importación y exportación de bienes y servicios entre distintos países están libres de barreras. Sostiene que la especialización de los países es positiva, pero solo beneficia a los países más industrializados, ya que los productores de materias primas requieren poca mano de obra y son dependientes de los manufacturados.

El proteccionismo es una herramienta de la política económica para limitar las importaciones de ciertos bienes, ya sea para tener control sobre los flujos de intercambio o proteger actividades o sectores de la economía. Para ello se aplican aranceles e impuestos a los productos internacionales, se fomentan las industrias incipientes o en crisis, se crean y protegen puestos de trabajo; se alienta la compra de productos elaborados en el país.

Los subsidios son ayudas económicas a una actividad productiva, un grupo social o un área geográfica. Se pueden orientar tanto a los productores como a los consumidores; y ser directos (pago de una parte del costo del bien o servicio) o indirectos (disminuyendo impuestos). También hay subsidios cruzados: tarifas diferenciales de un mismo bien para distintos sectores.

El dumping es una práctica que se basa en la venta de bienes o servicios a un precio inferior al costo de producción. Los objetivos pueden ser ganar mercados, eliminar la competencia, vender en mercados internacionales, obtener divisas, fomentar la dependencia de países y frenar el desarrollo de sectores industriales. Busca posicionarse como monopolio y poder fijar los precios unilateralmente.

Otra práctica es el comercio justo.


Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page